JÓVENES MEXICANOS DESCENDIENTES DE ASTURIANOS VISITARON LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Treinta jóvenes descendientes de asturianos en México visitaron la Universidad de Oviedo en el marco del programa “Así es Asturias”, y fueron recibidos por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional Francisco Borge y por la directora de Área de España e Iberoamérica Laura Galguera. El programa es organizado por el Centro Asturiano de México con el objetivo de que los jóvenes mexicanos conozcan sus raíces, y en esta ocasión fueron acompañados por Aurelio González, profesor del Colegio de México. 
 
Jovenes Asturianos ASICOM

 

MESA REDONDA SOBRE LA SALUD EN ASTURIAS CIERRA EL CICLO DE EVENTOS DEL LIBRO “ASTURIAS Y EL FUTURO DE ESPAÑA”.

Con el tema de la salud en Asturias y sus posibilidades de desarrollo se cerró el ciclo de mesas redondas organizadas en el marco del libro “Asturias y el futuro de España”. ASICOM, La Nueva España, la Universidad de Oviedo y ANIS fueron las entidades organizadoras de dicho evento en el cual participaron el Dr. Jesús Merayo Ll., Director del Instituto Universitario "Fernandez Vega"; el Dr. Jaime Baladrón R., Promotor y Director de MIR Asturias; el Dr. Luis Hevia, Gerente del Área IV del HUCA; y el Prof. Juan L. Fernández M., Jefe del Grupo de "Inverse Problems", del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves 25 de mayo en las instalaciones del Club de Prensa de La Nueva España, en Oviedo, y tuvo como moderador a Fernando Comas Vega, Vicepresidente de la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS). Durante el coloquio los ponentes intercambiaron puntos de vista sobre los sistemas de salud en Asturias, su futuro y sus posibilidades de desarrollo, enfatizando la importancia de la investigación y también reconociendo la calidad y eficiencia de los servicios de salud en el Principado.

"ASTURIAS Y EL FUTURO DE ESPAÑA”

SE CELEBRÓ LA CLAUSURA DE LA CÁTEDRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

El martes 2 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la clausura de la Cátedra de Periodismo de Investigación. Auspiciada por ASICOM, el propio Tec y la Universidad de Oviedo, durante las últimas 16 semanas la Cátedra tuvo como invitados para exponer sus investigaciones relacionadas con el tema de la corrupción a destacados periodistas mexicanos como Héctor de Mauleón, Karla Iberia Sánchez, Ignacio Rodríguez Reyna, Temoris Grecko, Enrique Bustamante y Rossana Fuentesberain.

Además de sus vivencias y trabajos en materia de corrupción, cada uno de los periodistas aportó el conocimiento de trabajos periodísticos realizados sobre temas tan interesantes como como el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México, el de la guerra civil en Siria, el de los mexicanos presos en España por delitos relacionados con el narcotráfico, el del tráfico ilegal de marfil y las matanzas de elefantes en África, por mencionar algunos.

Foto Cátedra ASICOM

ENCUENTRO EN OVIEDO CON LA EMBAJADORA DE MÉXICO DÑA. ROBERTA LAJOUS VARGAS.

El pasado jueves 27 de abril tuvo lugar en las instalaciones del Club de Prensa del periódico La Nueva España en Oviedo un encuentro con la Embajadora de México Dña. Roberta Lajous Vargas. El motivo de la cita fue la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, y se dio en el marco de los eventos que ASICOM, la Universidad de Oviedo y La Nueva España han organizado en torno al libro "Asturias y el futuro de España". Durante su participación, la Embajadora Lajous Vargas habló sobre las fraternas y estrechas relaciones entre México y España y sobre el futuro de ambos países, y tocó también temas como la relación entre México y Estados Unidos y los retos que presenta.

Embajadora ASICOM

SE REÚNEN EMBAJADORES EN OVIEDO PARA DIALOGAR SOBRE EL TEMA DEL MERCOSUR

En el marco del Foro Voces por Iberoamérica, los Embajadores de Argentina y de Paraguay, y el Secretario de la Embajada de Brasil se reunieron en Oviedo el pasado 25 de abril para dialogar sobre el proceso de integración económica conocido como Mercosur.

Federico Ramón Puerta, embajador de Argentina en España, Antonio Rivas, embajador de Paraguay en España, y Rafael de Mello Vidal, ministro de la Embajada de Brasil, así como el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge; se dieron cita en la sede del periódico La Nueva España a las 20 horas para participar en el encuentro denominado “Los desafíos del Mercosur”, en el cual tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre el futuro y los retos de la integración económica sudamericana ante un nutrido grupo de asistentes.

Momentos antes del encuentro, los Embajadores habían sido recibidos en su despacho por el Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, D. Santiago García Granda.

Foto Embajadores ASICOM

EL EXPERIMENTADO PERIODISTA IGNACIO RODRIGUEZ REYNA EXPONE SOBRE EL ELEVADO COSTO DE LA CORRUPCIÓN PARA LAS SOCIEDADES EN EL MARCO DE LA CÁTEDRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El destacado periodista mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, fundador y director general del prestigiado semanario Emeequis, ha expuesto de manera magistral y con datos reveladores el elevado costo que tiene la corrupción en las sociedades que sufren dicho flagelo, y también la desconfianza que puede generar entre los ciudadanos, todo ello en el marco de la Cátedra de Periodismo de Investigación.

Ha señalado así mismo que los recientes estudios demuestran que los políticos, funcionarios y los encargados de la impartición de justicia y de la seguridad obtienen una baja calificación cuando los ciudadanos los evalúan.

ASICOM Nacho Rodriguez Reyna

LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO FUE LA SEDE DEL EVENTO TITULADO LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA: EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO.

El pasado lunes 3 de abril a las 17 horas se llevó a cabo en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el evento titulado “La Cooperación Universitaria Iberoamericana: el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. La jornada, enmarcada dentro del Foro Voces por Iberoamérica, estuvo presentada por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, al lado de Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Cooperacion Universitaria Iberoamericana

CAUTIVA EL PERIODISTA TEMORIS GRECKO EN LA CÁTEDRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN CON SU COBERTURA INFORMATIVA DEL CONFLICTO EN SIRIA.

El pasado martes 28 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, en México, el periodista mexicano Temoris Grecko cautivó con su ponencia a los asistentes a la Cátedra de Periodismo de Investigación que auspician el propio Tecnológico de Monterrey, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo.

Grecko, quien ha sido corresponsal informativo en África, Asia y Medio Oriente por más de dos décadas, habló sobre su experiencia en el conflicto armado en Siria, donde fue secuestrado en compañía de otros compañeros periodistas, y donde pudo presenciar en primera persona la terrible situación que viven aquel país. Así mismo, tuvo ocasión de exponer su investigación referente a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, misma que llevó a la pantalla a través del documental titulado “Mirar Morir”.

Temoris Grecko ASICOM

SE DESARROLLA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO EL FORO "ASTURIANOS ILUSTRES EN IBEROAMÉRICA

El pasado lunes 20 de marzo se llevó a cabo a las 19:30 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el foro "Asturianos Ilustres en Iberoamérica".

La intención del acto fue esencialmente la de rememorar la vida y aportación a la cultura que hicieron en Hispanoamérica asturianos tan ilustres como José Gaos, Renato Ozores, Ramón Pérez de Ayala, Indalecio Prieto, Ramón Prieto Bances, Wenceslao Roces y Luis A. Santullano.

La jornada estuvo presidida por el Alcalde de Oviedo D. Wenceslao López, el rector de la Universidad D. Santiago García Granda, y D. Aristides Royo, expresidente de Panamá.

FORO "ASTURIANOS ILUSTRES EN IBEROAMÉRICA

EMOTIVA E IMPACTANTE PARTICIPACIÓN DE LA PERIODISTA KARLA IBERIA SÁNCHEZ EN LA CÁTEDRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ASICOM-TECNOLÓGICO DE MONTERREY-UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Karla Iberia Sánchez, reconocida periodista de investigación y Premio Nacional de Locución 2016, ha conmovido e impactado a los participantes en la Cátedra de Periodismo de Investigación con la proyección de dos investigaciones producidas para televisión, la primera referente a la matanza de elefantes en los países africanos, y la segunda con el tema de los mexicanos que están presos en las cárceles españoles por delitos relacionados con el narcotráfico.

La sesión se ha llevado a cabo, como es usual, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, el pasado 27 de febrero a las 19 horas. La reportera y conductora además de hablar a profundidad sobre sus trabajos periodísticos, explicando la motivación que le llevó a desarrollarlos, respondió a una interminable serie de preguntas de los asistentes que manifestaron un gran interés por los temas tratados por Sánchez.

Karla Iberia Sanchez

"RECETAS CON ARTE PARA CONSTRUIR EL FUTURO DE ASTURIAS", TERCER ENCUENTRO-DEBATE SOBRE EL LIBRO ASTURIAS Y EL FUTURO DE ESPAÑA

El destacado arquitecto Emilio Llano, el chef internacional Nacho Manzano, y el prestigiado ilustrador Juan Hernaz fueron los participantes en el tercer encuentro-debate sobre el libro Asturias y el futuro de España".
Bajo el título de "Recetas con Arte para Construir el Futuro de Asturias", el pasado jueves 26 de febrero  los tres personajes se encargaron de dilucidar sobre los temas de la cultura, la gastronomía y el turismo como motores para el desarrollo de Asturias. La sede fue la acostumbrada: el Club de Prensa del Periódico La Nueva España, en la ciudad de Oviedo.
Varias fueron las conclusiones a las que llegaron los contertulios, de entre las que el propio diario La Nueva España destacó la posición de Juan Hernaz, quien enfatizó que "debemos romper con el conformismo que impera en Asturias y cambiar las infraestructuras mentales, de lo contrario no avanzaremos".
Mesa Asturias tema cultura

DA INICIO EN ASTURIAS EL FORO "VOCES POR IBEROAMERICA", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y ASICOM.

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo sirvió de marco para la primera sesión del "Foro Voces por Iberoamérica. Espacio cultural iberoamericano y de cooperación", titulada "Iberoamérica ante los cambios geopolíticos actuales. El caso de Bolivia".

El evento se llevó a cabo el pasado martes 21 de febrero, y en el mismo intervinieron el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, D. Francisco José Borge; el director de la Conferencia Iberoamericana de la SEGIB y exministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, D. Juan Ignacio Siles, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), D. Waldo Albarracín.

FORO "VOCES POR IBEROAMERICA"

LUCÍA LÓPEZ SANTOS, COMPROMETIDA PERIODISTA MEXICANA, PARTICIPA EN LA CÁTEDRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ASICOM-TECNOLÓGICO DE MONTERREY-UNIVERSIDAD DE OVIEDO

La destacada y comprometida periodista mexicana Lucía López Santos compartió sus experiencias el pasado martes 21 de con los participantes en la Cátedra de Periodismo de Investigación ASICOM-Tecnológico de Monterrey-Universidad de Oviedo. 

 

López Santos habló sobre la situación de riesgo y amenaza que viven los periodistas en algunos estados del norte de México como Tamaulipas, y del reciente fenómeno que ha surgido en México en el cual los ciudadanos son quienes suben a las redes sociales y diversos medios electrónicos los reportes sobre las noticias que acontecen a su alrededor, en muchas ocasiones adelantándose a los medios de comunicación establecidos.

 

Lucia López Santos

PARTICIPA EL DESTACADO ESCRITOR Y PERIODISTA HÉCTOR DE MAULEÓN EN LA CÁTEDRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ASICOM-TECNOLÓGICO DE MONTERREY-UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El pasado martes 14 de febrero el reconocido escritor y periodista Héctor de Mauleón impartió una conferencia magistral en el marco de la Cátedra de Periodismo de Investigación ASICOM-Tecnológico de Monterrey-Universidad de Oviedo. Los participantes en la sesión tuvieron ocasión de escuchar al periodista hablar sobre sus trabajos periodísticos más recientes, así como de la historia del periodismo de investigación a nivel mundial y concretamente sobre el caso de México. De Mauleón respondió así mismo a una serie de preguntas que le plantearon los asistentes relacionadas con el ejercicio del periodismo, sus riesgos, y su relación con el poder.

Héctor de Mauleón

SE LLEVÓ A CABO EL SEGUNDO ENCUENTRO-DEBATE SOBRE ASTURIAS Y EL FUTURO DE ESPAÑA, CON EL TEMA DE LA INDUSTRIA EN ASTURIAS

El jueves 26 de enero, a las 20 horas en el Club de Prensa de La Nueva España, se desarrolló el segundo encuentro-debate entre autores del libro “Asturias y el Futuro de España”. En esta ocasión el título del evento fue “Asturias industrial: ¿un pasado sin futuro?, y participaron Dña. María Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA; D. Javier Sesma, director de Thyssen Krupp; y D. Nicanor Fernández, director de la Fundación EDP; moderados por D. Santiago González-Alverú. Dentro de las conclusiones a las que llegaron los participantes, la más destacada fue la necesidad de encontrar un nuevo modelo productivo para Asturias.

Segundo encuentroASICOM

Se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los premios ASICOM-UNIVERSIDAD de Oviedo 2017

Premio Internacional ASICOMEl Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo es un reconocimiento que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España) y otras instituciones y entidades iberoamericanas.
Se concede a profesionales y académicos que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica.
Escultura Conmemorativa: La escultura conmemorativa del galardón es de uno de los jóvenes talentos del arte iberoamericano, al español Hugo Fontela. Avalado por la crítica más solvente y mimado por relevantes colecciones públicas y privadas, este joven ha conseguido situarse entre los creadores españoles más prometedores. La pieza que Fontela representa uno de esos muelles que el artista ha venido realizando en sus últimas series neoyorquinas, y que simboliza el punto de partida y de encuentro de los viajes y uniones del ser humano, y en este caso el continuo nexo entre los diferentes países que conforman Iberoamérica, la solidez de sus uniones y como colofón, la necesidad de estar en permanente y necesario contacto para afianzar la solidez y riqueza de nuestra cultura.
Información acerca de candidaturas y plazos establecidos para cada una de las convocatorias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SE INAUGURA LA CÁTEDRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN 2017, AUSPICIADA POR EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, ASICOM Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe sirvieron de escenario para la inauguración de la Cátedra de Periodismo de Investigación 2017, organizada por el ITESM, ASICOM y la Universidad de Oviedo. A dicho evento, acontecido el pasado martes 17 de enero, acudieron por parte del Tecnológico de Monterrey el Dr. Julio Rubio, Director del Área de Ciencias Sociales y Humanidades en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; por parte de ASICOM el Dr. Carlos Fernández Collado, su presidente; y por parte de la Universidad de Oviedo se transmitió un significativo mensaje de su Rector, el Dr. Santiago García Granda. Estuvieron también presentes el Dr. Fernando Gutiérrez, Director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, y el Mtro. Pablo Majluf, Coordinador de la Cátedra.

¡Feliz Año 2017!

ASICOM desea a toda la comunidad iberoamericana un 2017 lleno de prosperidad y salud, al tiempo que hace votos porque los esfuerzos que hagamos durante este año se traduzcan en progreso y libertad para nuestra región.

¡Feliz año 2017!

ASICOM PARTICIPA EN EL HOMENAJE A ELENA GARRO EN CANGAS DE ONÍS.

El martes 13 de diciembre se llevó a cabo en Cangas de Onís, Asturias, el acto-homenaje para conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora mexicana de origen asturiano Elena Garro. La Casa Riera, donde Garro pasó una temporada de su vida y escribió su novela "La Casa Junto al Río" fue el escenario del evento al que asistieron diversas personalidad como D. José Manuel González, Alcalde de Cangas de Onís ; Dña. Susana Pérez Alonso, escritora asturiana; D. Pablo Raphael, director del Instituto México en España, y D. Fernando Comas Vega, vicepresidente séptimo de ANIS, por citar algunos.

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Comunicación, Dña. Laura Galguera, señaló que: "este acto prueba que compartimos con Iberoamérica cultura y una comunidad que se extiende a ambos lados del Atlántico y que se debe fortalecer en estos tiempos inciertos"

Así mismo, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís fue inaugurada la exposición fotográfica titulada "La Cangas que vivió Elena Garro", donde también se efectuó un brindis y se pudieron degustar platos típicos mexicanos.

Elena Garro

ASICOM manifiesta de manera enfática su apoyo a Leopoldo López Mendoza

 

ASICOM manifiesta de manera enfática su apoyo a Leopoldo López Mendoza, Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2015, quien se encuentra injustamente preso desde hace varios años en Venezuela por razones de carácter político, y se solidariza con su esposa Lilian Tintori, y con su madre Antonieta Mendoza, en la lucha que están llevando a cabo para conseguir su liberación.

Así mismo, ASICOM declara su convicción de que no deben existir presos políticos en ningún país iberoamericano, y hace votos porque sean liberados aquellos que se encuentren en dicha condición."

SE FIRMA ACUERDO ENTRE ASICOM Y ANIS

En días pasados, el Hotel de la Reconquista de la ciudad de Oviedo fue la sede para la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. El Presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado, y el Vicepresidente séptimo de ANIS, Fernando Comas Vega, fueron quienes signaron el documento que establece el vínculo de colaboración entre ambas instituciones que tienen como uno de sus principales objetivos fomentar la divulgación de temas médicos.

Convenio ANIS

ASICOM FELICITA A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN POR EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN, A DESARROLLARSE DEL 4 AL 8 DE JULIO

El presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, participó en el Congreso Iberoamericano de la Comunicación a través de Iberoamérica al día, Noticiero de la actualidad iberoamericana del 4 de julio en el Canal Iberoamericano.

Así mismo, la vicepresidenta de ASICOM, Laura Galguera García, estuvo presente en la inauguración del evento llevada a cabo este martes 5 de julio en el CaixaForum de la ciudad de Madrid.

PARTICIPA ASICOM EN CICLO DE CINE-DEBATE IMPARTIDO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DE MÉXICO

El presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado, y el coordinador de enlace institucional, Eliseo Ocampo Jaramillo, participaron durante esta semana en el ciclo de cine-debate que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México. Dicho evento estuvo dirigido por el Dr. Benjamín Rivaya García y la Dra. Alba García Torres, ambos conferenciantes procedentes de la Universidad de Oviedo y expertos en el tema de cine y derecho. Durante el ciclo se proyectaron películas clásicas como “Doce hombres en pugna”, y otras de corte más contemporáneo como “La sal de la tierra”.

PARTICIPA ASICOM EN CICLO DE CINE-DEBATE IMPARTIDO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DE MÉXICO

 

LA VICEPRESIDENTA DE ASICOM, LAURA GALGUERA, Y LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CERVANTINA DE MÉXICO, ANA SARA FERRER, SE REÚNEN EN CANTABRIA

La vicepresidenta de ASICOM, Dña. Laura Galguera, y la directora de la Fundación Cervantina de México, Dña. Ana Sara Ferrer, se reunieron en días pasados en la ciudad de Santander para conversar sobre diversos proyectos conjuntos entre ASICOM y la Fundación, referentes entre otros temas, al 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, así como a la organización de coloquios y mesas redondas sobre la vida y obra del citado escritor español, autor de El Quijote y máximo exponente de la literatura en nuestro idioma.

Ana Sara Ferrer

SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO INTERNACIONAL “EULALIO FERRER”

Cartel Premio Eulalio FerrerLa UNAM, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantina de México han declarado abierta la convocatoria para el Premio Internacional “Eulalio Ferrer”.

ASICOM, fiel a su vocación iberoamericanista de fomentar todas aquellas iniciativas y eventos que enaltezcan a nuestra región histórica, manifiesta su apoyo y reconocimiento al mencionado galardón que lleva el nombre de una figura emblemática en el mundo de la comunicación en todos los países de habla hispana: el ya desaparecido Don Eulalio Ferrer, maestro de innumerables generaciones, hombre culto y emprendedor.

El Premio busca distinguir a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportaciones para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano, “ser que se conforma por cuerpo, mente, espíritu, emoción, sentimiento y creatividad; ser que en su mejor expresión es empático y solidario, que se encuentra a sí mismo en lo que entrega y recibe de sus semejantes”.

La fecha límite de presentación de candidaturas será el día 15 de agosto de 2016, pudiendo encontrarse las bases en el sitio web http://www.premioeulalioferrer2016.unam.mx/ .

 Descargar convocatoria

La vicepresidenta de ASICOM, Dña. Laura Galguera García, asistió a la inauguración de la exposición “Quixote ilustráu”, del destacado artista asturiano Juan Hernaz.

Con el tema central del Quijote en este cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se llevó a cabo en la ciudad de Gijón la inauguración de la exposición de la obra del destacado artista plástico Juan Hernaz, bajo el título de “Quixote ilustráu”. El evento tuvo lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón el pasado viernes 22 de abril, y al mismo asistió Dña. Laura Galguera García, Vicepresidenta de ASICOM en representación de la asociación, al igual que Dña. Cristina Valdés, directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias. Cabe mencionar que la exposición permanecerá hasta el día 15 de mayo del presente año.

 inauguración de la exposición de la obra del destacado artista plástico Juan Hernaz ASICOM

El libro “Alicia en el País de las Estadísticas con R y Excel” fue presentado en México, teniendo como comentarista al Dr. Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM

El pasado martes 19 de abril se llevó a cabo la presentación del libro “Alicia en el País de las Estadísticas con R y Excel”, de los autores Mari Carmen González Videgaray y Luis Medina Gual. El acto tuvo lugar en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, y contó con el Dr. Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, como comentarista.

Ante un auditorio con la totalidad de las localidades ocupadas, el Dr. Fernández Collado señaló, haciendo alusión al clásico de Lewis Carroll, que “Alicia en el país de las maravillas como el libro de Maricarmen y Luis, son obras que nos guían, nos ilustran, nos hace más inteligentes para entender el mundo.” De igual manera celebró el abordaje pedagógico del texto, puesto que constituye desde su punto de vista, “un efectivo antídoto contra el pánico, la desazón y el nerviosismo que produce en muchos alumnos la materia de estadística.”

 Presentacion del libro “Alicia en el País de las Estadísticas con R y Excel”

Exjugadores del Real Oviedo firmaron libros conmemorativos del 90 aniversario del Club.

“El Corte Inglés” de la ciudad de Oviedo fue escenario de la firma del libro “Real Oviedo: un pasado imborrable… un futuro por escribir”, editado por el Real Oviedo Club de Fútbol y ASICOM, en el cual  aficionados del club azul pudieron convivir con varios exjugadores de la entidad. El evento se llevó a cabo el sábado 26 de marzo, fecha exacta en la que el Real Oviedo cumplió sus primeros 90 años de existencia, y apenas unas horas antes de que el equipo disputara un vibrante partido en el estadio Carlos Tartiere. La firma de libros estuvo presidida por Dña. Laura Galguera García, vicepresidenta de ASICOM, y D. Santiago García Barrero, emblemático ex-jugador del club carbayón.

Presentacion Oviedo ASICOM

SE PRESENTÓ EN MÉXICO EL LIBRO “REAL OVIEDO: UN PASADO IMBORRABLE… UN FUTURO POR ESCRIBIR”, CO-EDITADO POR ASICOM Y EL REAL OVIEDO CLUB DE FÚTBOL.

El restaurante “La Aceituna” en México, D.F., lugar de reunión de la Peña Azul Isidro Lángara, fue el escenario para la presentación del libro “Real Oviedo: un pasado imborrable… un futuro por escribir”, co-editado por ASICOM y el Real Oviedo con motivo de los 90 años del Club. El evento, llevado a cabo el 26 de febrero y que reunió a más de un centenar de aficionados del equipo azul, estuvo encabezado por Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, por Jorge Menéndez Vallina, presidente del Real Oviedo, por José Antonio Palacio, presidente de la peña del Real Oviedo en México, y por Eliseo Ocampo Jaramillo, Coordinador de Enlace Institucional de ASICOM.

Presentacion Mexico ASICOM

ASICOM FUNGIÓ COMO TESTIGO DE HONOR DE LA FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO QUE CELEBRARON LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DE MÉXICO.

La Universidad de Oviedo y el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México firmaron el pasado 25 de febrero un acuerdo para impulsar la movilidad de estudiantes y docentes y promover proyectos de investigación y títulos conjuntos. En la oficina del rector de la Universidad de Oviedo, D. Vicente Gotor Santamaría, se llevó a cabo la formalización de dicho acuerdo, en el cual el Instituto Nacional de Ciencias Penales estuvo representado por su director D. Rafael Estrada Míchel. La Asociación Iberoamericana de la Comunicación fungió como testigo de honor a través de su Vicepresidenta Dña. Laura Galguera García.

ASICOM FUNGIÓ COMO TESTIGO DE HONOR DE LA FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO QUE CELEBRARON LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DE MÉXICO

El presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado, y el coordinador de enlace institucional, Eliseo Ocampo Jaramillo, conversaron en México con el prestigiado chef asturiano José Andrés.

El presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado, y el coordinador de enlace institucional, Eliseo Ocampo Jaramillo, conversaron en México con el prestigiado chef asturiano José Andrés sobre las actividades que desarrolla la asociación y sobre la entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo edición 2016.

Foto con Jose Andres ASICOM

SE LLEVÓ A CABO EN OVIEDO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “REAL OVIEDO: UN PASADO IMBORRABLE… UN FUTURO POR ESCRIBIR”, QUE CO-EDITA ASICOM Y EL REAL OVIEDO CLUB DE FÚTBOL.

La sala de prensa del estadio de fútbol Carlos Tartiere en Oviedo acogió la presentación del libro “Real Oviedo: un pasado imborrable… un futuro por escribir”. El evento se llevó a cabo el martes 2 de febrero a las 5:30 de la tarde y estuvo presidido por Jorge Menéndez Vallina, presidente del Real Oviedo, y Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM. El citado texto, co-editado por el Real Oviedo Club de Fútbol y ASICOM, es un compendio de microrelatos sobre el Real Oviedo, y en palabras de Fernández Collado “cuenta cómo el Real Oviedo ha enamorado a miles de personas alrededor de todo el mundo”. A la cita asistieron diversos medios de comunicación así como autores que participaron en el libro.

 Foto presentacion ASICOM

Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, recibe la Medalla de la Universidad de Oviedo.

De manos de su Rector Magnífico D. Vicente Gotor Santamaría, Carlos Fernández Collado recibió el pasado 1 de febrero la “Medalla de la Universidad de Oviedo”. Según lo expresado en el Acuerdo del Consejo Rectoral de la Universidad de Oviedo, el Presidente de ASICOM se hizo acreedor a dicho reconocimiento “en atención a su generosa contribución al establecimiento de puentes académicos entre México y la Universidad de Oviedo, y a su comprometida labor en el ámbito de la comunicación en Iberoamérica”.

Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, recibe la Medalla de la Universidad de Oviedo

Se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los premios ASICOM-UNIVERSIDAD de Oviedo 2016

Premio Internacional ASICOMEl Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo es un reconocimiento que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España) y otras instituciones y entidades iberoamericanas.
Se concede a profesionales y académicos que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica.
Escultura Conmemorativa: La escultura conmemorativa del galardón es de uno de los jóvenes talentos del arte iberoamericano, al español Hugo Fontela. Avalado por la crítica más solvente y mimado por relevantes colecciones públicas y privadas, este joven ha conseguido situarse entre los creadores españoles más prometedores. La pieza que Fontela representa uno de esos muelles que el artista ha venido realizando en sus últimas series neoyorquinas, y que simboliza el punto de partida y de encuentro de los viajes y uniones del ser humano, y en este caso el continuo nexo entre los diferentes países que conforman Iberoamérica, la solidez de sus uniones y como colofón, la necesidad de estar en permanente y necesario contacto para afianzar la solidez y riqueza de nuestra cultura.
Información acerca de candidaturas y plazos establecidos para cada una de las convocatorias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “IBEROAMÉRICA AL DÍA” QUE CONDUCE OMAR CEPEDA, SE ENTREVISTÓ AL DR. CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO, PRESIDENTE DE ASICOM.

Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, fue entrevistado hace unos días por Omar Cepeda para “Iberoamérica al día”, programa de televisión que difunde información sobre la cultura, los deportes y la educación en toda la región iberoamericana. En dicho encuentro el Dr. Fernández Collado habló sobre ASICOM y sus actividades, así como de los proyectos que se tienen para el año 2016.

EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “IBEROAMÉRICA AL DÍA” QUE CONDUCE OMAR CEPEDA, SE ENTREVISTÓ AL DR. CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO, PRESIDENTE DE ASICOM.

ASICOM apoya al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la organización del Curso de Iniciación al Protocolo.

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación participó en la organización del Curso de Iniciación al Protocolo que se llevó a cabo en días pasados en el ITESM Campus Santa Fe. En dicho evento estuvieron presentes el coordinador del curso por parte del ITESM, Mtro. Fernando Gutiérrez Cortés, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM Campus Santa Fe, y el Doctor Carlos Fernández Collado, Presidente de ASICOM. El curso de Iniciación al Protocolo fue impartido por el Dr. Julio Carbajo González, Profesor de la Universidad de Oviedo, y experto en protocolo a nivel internacional.

ASICOM apoya al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la organización del Curso de Iniciación al Protocolo.

ASICOM y la Fundación Ealy Ortiz anuncian que para el 2016 habrá Taller de Periodismo Científico en Berlín

El Presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado y el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, anunciaron hace unos días que el Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy que se desarrolla en España, se convertirá ahora en la “Edición Europa” y en 2016 se llevará a cabo en Berlín. El anuncio se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Séptima Edición del propio taller que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en México.

Firman ASICOM y CIESPAL convenio de colaboración

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones ampliar sus horizontes en lo referente a la investigación y difusión de temas relacionados con  la comunicación. La firma del convenio se llevó a cabo en el despacho del Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, quien estuvo presente como testigo de honor, previo a la ceremonia en la cual CIESPAL recibió el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2105.

Firma convenio

 

Pedro Dallari, Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo, entregó a la Universidad de Oviedo una copia del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

Pedro Dallari, Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo, hizo entrega al Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, Don Vicente Gotor Santamaría, de una copia íntegra del Informe que generaron los trabajos de la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil, de la cual Pedro Dallari fue coordinador hasta diciembre de 2014, fecha en que se emitió el informe. La entrega se llevó a cabo en el despacho del Rector la tarde del 15 de octubre de 2015, momentos antes de que Dallari recibiera el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2015 en el Paraninfo del Edificio Histórico de la propia universidad.

Pedro Dallari 2

CENTRO ASTURIANO DE MÉXICO, PREMIO IBEROAMERICANO ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2015

Se otorgó el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2015 al Centro Asturiano de México, por su invaluable contribución para estrechar los lazos entre España y México, levantando una institución que cumplirá pronto cien años y que es un referente a nivel iberoamericano para todas las comunidades asturianas de la diáspora, conformando un crisol que es signo fehaciente de la hermandad y unión que existe entre Asturias y América Latina. Lo recibió su Presidente Manuel Arias Díaz.

Manuel Arias

PEDRO DALLARI, PREMIO IBEROAMERICANO ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2015

Se otorgó el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2015 a Pedro Dallari, por su brillante trayectoria como jurista, académico y funcionario público comprometido con la legalidad y la protección y respeto a los derechos humanos en Brasil e Iberoamérica, a través de su actividad en la Organización de Estados Americanos, en el BID, y actualmente en la Universidad de Sao Paulo y en la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil.

Pedro Dallari 2

LEOPOLDO LÓPEZ MENDOZA, PREMIO IBEROAMERICANO ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2015

Se otorgó el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2015 a Leopoldo López Mendoza, por su lucha contra la injusticia y en favor de la libertad de expresión, y por su defensa de los derechos fundamentales de todos los venezolanos, aun poniendo en riesgo su vida y su integridad física. Lo recibieron en representación sus padres Don Leopoldo López Gil y Doña Antonieta Mendoza  de López.

Don Leopoldo López

CIESPAL, PREMIO IBEROAMERICANO ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 20

Se otorgó el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2015 al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, por su visión paradigmática y su labor constante para lograr el posicionamiento de la comunicación como un hecho imprescindible en el desarrollo social de América Latina, en el marco de los derechos y la democratización. Lo recibió su Director Francisco Sierra Caballero.

Francisco Sierra

Se llevó a cabo el 6to. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Edición España 2015

El martes 13 de octubre de 2015, en la Sala de Profesores del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, se llevó a cabo el 6to. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Edición España 2015. El taller fue moderado por Enrique Bustamante, Director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., y en el mismo participaron Carlos Fernández Collado, Presidente de ASICOM; José Muñoz Fernández, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Laura Galguera, Vicepresidenta de ASICOM, José Antonio Jiménez de las Heras, Director de la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid; Rocío Ardura, Directora de Leaders España; Eduardo García, Editor de La Nueva España, y Eliseo Ocampo, profesor del ITESM. La inauguración de los trabajos corrió a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, Don Vicente Gotor Santamaría.

Taller

 

El cineasta Gonzalo Suárez, Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo, donará biblioteca en francés a la Universidad de Oviedo.

El extraordinario director de cine y escritor asturiano Gonzalo Suárez, durante su visita a Oviedo para recibir el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo el pasado 15 de octubre, comunicó al Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, su deseo de donar íntegra la biblioteca en francés que perteneció a su padre a la Universidad. El anuncio se llevó a cabo durante la reunión que tuvieron los premiados con el Rector momentos antes de la ceremonia de entrega de los premios. 

 Gonzalo Suárez

ASICOM ANUNCIA A LOS GALARDONADOS CON EL PREMIO IBEROAMERICANO ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2015

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación ha dado a conocer a los galardonados con el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2015, así como sus méritos para obtenerlo. Los ganadores, por orden alfabético, son los siguientes:

ALAN KNIGHT

Por su contribución a la comprensión y conocimiento de las diversas etapas de la historia de México, así como por su dedicación al estudio de América Latina y su voluntad incansable de tender puentes entre las dos orillas.

CENTRO ASTURIANO DE MÉXICO

Por su invaluable contribución para estrechar los lazos entre España y México, levantando una institución que cumplirá pronto cien años y que es un referente a nivel iberoamericano para todas las comunidades asturianas de la diáspora, conformando un crisol que es signo fehaciente de la hermandad y unión que existe entre Asturias y América Latina.

CIESPAL

Por su visión paradigmática y su labor constante para lograr el posicionamiento de la comunicación como un hecho imprescindible en el desarrollo social de América Latina, en el marco de los derechos y la democratización.

GONZALO SUÁREZ

Por su ejemplar trayectoria en el panorama literario y cinematográfico actual, así como por ser un precursor del Nuevo Periodismo.

LILIAN TINTORI

Por su lucha contra la injusticia y la persecución en nombre de quienes no pueden defenderse, comenzando por su esposo Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por razones políticas en su propio país, Venezuela.

PEDRO DALLARI

Por su brillante trayectoria como jurista, académico y funcionario público comprometido con la legalidad y la protección y respeto a los derechos humanos en Brasil e Iberoamérica, a través de su actividad en la Organización de Estados Americanos, en el BID, y actualmente en la Universidad de Sao Paulo y en la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil.

EL SECRETARIO DE ASICOM Y SU ESPOSA SE REÚNEN CON MARTÍN BERASATEGUI, PREMIO IBEROAMERICANO ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

En días pasados, el Secretario de ASICOM Don Alonso Fernández Baptista y su esposa se reunieron en San Sebastián con Don Martín Berasategui, Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2012. El encuentro tuvo lugar en el prestigiado restaurante del chef vasco que lleva su nombre, y que en la actualidad está considerado como uno de los mejores del mundo.

Alonso Fernandez

COMPARTE ASICOM SUS PLANES DE FUTURO EN EL PROGRAMA DE RADIO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA COMUNICACIÓN.

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación, a través de su presidente D. Carlos Fernández Collado, compartió los planes de futuro de la asociación y sus proyectos más próximos. El marco fue el programa de radio de la Academia Mexicana de la Comunicación que se trasmite semanalmente y que dirige D. Enrique Bustamante, llegando a toda la República Mexicana a través de las frecuencias de GRUPO ACIR, “Líder Nacional en Radio”.

Diploma de ACIR a ASICOM

ASICOM asiste a la Conferencia Magistral “El Futuro de la Democracia”, organizada por El Club de Industriales, La Fundación Ética Mundial y la Universidad del CIRET.

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación asistió el pasado 10 de septiembre a la Conferencia Magistral denominada “El Futuro de la Democracia”, que organizó en la Ciudad de México el Club de Industriales, la Fundación Ética Mundial y la Universidad del CIRET. En dicho evento participaron como ponentes MICHEL BOURDEAU, De la Sorbonne 1 de París y miembro del CNRS; GERARDO MARTINEZ CRISTERNA, Presidente de la Fundación Ética Mundial De México, y ANGÉLICA CASTAÑEDA MARTÍNEZ, Presidente de UNICIRET de América. 

ASICOM FELICITA A DON JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ POR EL INICIO DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL, "EL GRAN DIARIO DE MÉXICO".

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación felicita muy sinceramente al Lic. Don Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico EL UNIVERSAL, de México, por dar inicio a la celebración del centenario del citado medio de comunicación con el Encuentro Internacional de Periodismo llevado a cabo en la Ciudad de México los días 10 y 11 de septiembre, y en el que participaron, entre otras, personalidades como Fernando Savater, Juan Villoro, Federico Reyes Heroles, Nélida Piñon, Manuel Castells y Elena Poniatowska.

ASICOM FELICITA A DON JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ POR EL INICIO DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL, "EL GRAN DIARIO DE MÉXICO".

ASICOM asiste a la presentación del proyecto TRASTERRADOS en la Ciudad de México

El pasado miércoles 2 de septiembre, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación participó en la presentación del proyecto "TRASTERRADOS",que versa sobre el exilio español en México, y pretende utilizar narrativas transmedia y múltiples plataformas tecnológicas para captar el interés de nuevas audiencias, especialmente las generaciones más jóvenes de los descendientes de exiliados.

La presentación corrió a cargo de la productora Malvado Sound Lab que dirige Covadonga Riesco, y se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en México, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana.

Trasterrados

Presentación del libro Nueva Teoría Estratégica

ASICOM presentó, con el equipo del FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación), de la CINTE (Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica) y de la Universidad Iberoamericana, el libro "Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad”, coordinado por Raúl Herrera Echenique y Rafael Alberto Pérez. ASICOM agradece a Zazil Chagoya, su apoyo.

Presentación libro

Conferencia/Taller sobre Comunicación Internacional

ASICOM participó en la Conferencia/Taller denominada “El contexto de la comunicación internacional en condiciones de riesgo y crisis en los sectores gubernamentales, privados y ONGs” que se llevó a cabo los pasados días 29 y 30 de junio en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, auspiciado por esta última, así como por la Michigan State University y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Foto UNAM

ASTURex EN MÉXICO

El presidente de ASICOM se reunió con Marián Álvarez López, directora de promoción internacional de ASTURex, quien encabezó la misión comercial asturiana en México, compuesta por empresas de los sectores audiovisual y de las tecnologías de la información, que acudieron a México con el fin de conocer el mercado y buscar oportunidades de negocio.

ASTUREX

PREMIOS IBEROAMERICANOS ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2014

El pasado día 9 de octubre de 2014 en el Paranínfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo tuvo lugar la entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo 2014, estos premios son el reconocimiento que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España) en colaboración con otras instituciones y entidades iberoamericanas. Se concede como todos los años a profesionales, académicos y artistas que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano.

premios 2014

PREMIOS IBEROAMERICANOS ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2013

El pasado día 17 de octubre de 2013 en el Paranínfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo tuvo lugar la entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo 2013, Estos premios son el reconocimiento que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España) en colaboración con otras instituciones y entidades iberoamericanas. Se concede como todos los años a profesionales, académicos y artistas que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano.

premios 17-octubre-2012

PREMIOS IBEROAMERICANOS ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2012

El pasado jueves 11 de octubre tuvo lugar el Acto de Entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo 2012. El Premio IBEROAMERICANO ASICOM-UNIVERSIDAD DE OVIEDO es el reconocimiento que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España) en colaboración con otras instituciones y entidades iberoamericanas.

Se concede a profesionales, académicos y artistas que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica.

En este marco, anualmente se hace entrega de estos premios en base a la temática regional del año. Estos galardones, son patrocinados por el diario mexicano El Universal, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, la Cátedra de Teoría de la Comunicación EL UNIVERSAL y por la Cátedra de Redes Sociales Marcos y Stephanie Fastlicht.

Los galardonados para esta edición han sido los siguientes:

- Don Juan Miguel Villar Mir, Presidente OHL. España

- Don Marcos Fastlicht, Grupo K. Presidente del patronato del Museo de Antropología y del Consejo de Participación Ciudadana de México. México

- Don Antonio Suárez, Empresario Mexicano. Grupo MAR. México

- Organización Nacional de Ciegos (ONCE). España

- Don Martín Berasategui, chef español. Dispone del mayor número de estrellas Michelín en Iberoamérica. España

- Don Emilio Butragueño. Futbolista. España

Ver invitación aquí

Se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los premios ASICOM-UNIVERSIDAD de Oviedo 2015

Premio Internacional ASICOMEl Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo es un reconocimiento que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España) y otras instituciones y entidades iberoamericanas.
Se concede a profesionales y académicos que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica.
Escultura Conmemorativa: La escultura conmemorativa del galardón es de uno de los jóvenes talentos del arte iberoamericano, al español Hugo Fontela. Avalado por la crítica más solvente y mimado por relevantes colecciones públicas y privadas, este joven ha conseguido situarse entre los creadores españoles más prometedores. La pieza que Fontela representa uno de esos muelles que el artista ha venido realizando en sus últimas series neoyorquinas, y que simboliza el punto de partida y de encuentro de los viajes y uniones del ser humano, y en este caso el continuo nexo entre los diferentes países que conforman Iberoamérica, la solidez de sus uniones y como colofón, la necesidad de estar en permanente y necesario contacto para afianzar la solidez y riqueza de nuestra cultura.
Información acerca de candidaturas y plazos establecidos para cada una de las convocatorias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..